martes, 23 de diciembre de 2014

BODO (Noruega)

El municipio de Bodo está situado justo al norte del Círculo Polar Ártico y es la segunda ciudad más grande en el norte de Noruega. El sol de medianoche es visible en Bodo por más de un mes durante el verano, debido a la ubicación de la ciudad al norte. Es también una de las ciudades de más viento de Noruega. Hay 17 reservas naturales en la zona y a pocos kilómetros al norte esta la zona de recreo Geitvagen, habitada por un gran número de águilas de cola blanca. Bodo es también el hogar de una iglesia del siglo 13, el Museo Noruego de la Aviación y el Museo Salten, dedicado a la cultura e historia del Norte de Noruega.
Lenguaje: Noruego Moneda: Corona Noruega (NOK)
Bodø es un municipio y una ciudad de Noruega, capital de la provincia de Nordland y la segunda localidad más poblada de la región de Nord-Norge, con 47 163 habitantes en su término municipal . Bodø se sitúa al norte del Círculo Polar Ártico y tiene sol de medianoche desde el 4 de junio hasta el 8 de julio. Su posición entre el mar y el interior le ha otorgado un importante desarrollo económico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, apoyado en el sector terciario (especialmente comunicaciones y transporte).
La localización de la ciudad en una península desprotegida frente al Mar de Noruega, la convierte en una de las ciudades con mayor fuerza en los vientos de toda Noruega. La nieve forma una capa poco gruesa en invierno, en parte debido al efecto de los vientos pero también por causa de los inviernos relativamente suaves con algunas lluvias. La temperatura promedio en enero es de -2.2 °C, mientras que el 24 de julio se alcanza un promedio de 12.5 °C. La temperatura media anual es de 4.5 °C y la precipitación media anual de 1020 mm. Los meses más secos corren de abril a junio, con un promedio de 50 mm lluvia mensual, y los meses más húmedos corren de septiembre a diciembre con 120 mm promedio cada mes. El mes más frío registrado históricamente fue febrero de 1966, con una temperatura media de -8.9 °C, y el más caluroso julio de 1937, con 17.1 °C. En los años recientes se ha elevado la temperatura promedio.
Cultura y sitios de interés
- Saltstraumen. El sitio de los mayores torbellinos de marea en del mundo (conocidos como Maelstrom).
- Bodø es conocido por su terreno apto para rutas turísticas de campo, así como por sus actividades de alpinismo tanto en verano como en invierno.
- El sol de medianoche.
- El municipio cuenta con la mayor población de águilas pescadoras en el mundo.
- La iglesia de Bodin, un pequeño templo románico del siglo XII remodelado en el siglo XIX.
- La vieja aduana de Bodø, un edificio modernista de 1912, sobreviviente de los bombardeos de 1940.
- El fuerte Nyholmen, una construcción de 1810 para proteger los almacenes de cereal del poblado de Hundholmen del ataque los barcos británicos durante las Guerras Napoleónicas.
- Las construcciones funcionalistas de la posguerra en el centro de la ciudad, como la catedral de Bodø, el ayuntamiento y el edificio de correos.
Museos
- El Museo de Salten, con exposiciones sobre la cultura costeña de la región, la cultura sami, la historia de Bodø, y un tesoro vikingo de plata localizado en Bodø en 1919, con monedas anglosajonas y árabes
- El viejo pueblo comercial de Kjerringøy, el mejor conservado de Noruega, conocido por la novela de Knut Hamsun Soñadores.
- El Museo Noruego de la Aviación y el Museo Noruego de la Fuerza Aérea tienen exposiciones sobre aviación civil y militar en Noruega. Fue inaugurado en 1994.
El museo es como una hélice gigante junto a la carretera principal, cerca del centro urbano de Bodø. Con su forma única, sus paredes grises y negras y brillantes fachadas de cristal, el museo se muestra como una pieza de arquitectura moderna y distinta. Hay dos salas de exposiciones monumentales, una para la aviación civil y otra para la militar.
- La Galería Bodøgaard, un museo privado sobre arte y cultura, incluye una gran colección de obras de artistas del norte de Noruega y una colección etnográfica.
(La información anterior está tomada de WIKIPEDIA)
Historia
El 20 de mayo de 1816 el Parlamento noruego formalmente otorgó a Bodø el estatus de ciudad. Por entonces Bodø tenía una población adulta masculina de 55 personas y creció lentamente hasta mediados de los años 1860. De repente la fortuna de la ciudad cambió para mejor. Las pescaderías de arenques de Nordland se volvieron extremadamente productivas y los precios eran excelentes.
En 1875 Bodø tenía 1,478 residentes y en 1885 la población había aumentado hasta los 2,695. Pero tal y como llegó, el arenque también se fue muy rápidamente. La gente tuvo que encontrar otras formas de ganarse la vida. Aún así, la ciudad de Bodø continuó prosperando.
El 27 de mayo de 1940 los alemanes lanzaron un ataque masivo en Bodø. En sólo 2 horas y media, la mayor parte de la ciudad fue reducida a escombros. Por suerte, cerca del 70 por ciento de la población ya había sido evacuada a cabañas en las regiones más cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario