Bossekop, Elvebakken y el centro de la ciudad
Alta tiene tres centros: Bossekop, con las tradiciones del viejo mercado, Elvebakken al este, con el aeropuerto y el puerto, y la ciudad de Alta en sí, la zona más reciente, con centros comerciales y zonas de compra peatonales. La ciudad es uno de los mayores centros educativos y de investigación del norte de Noruega y alberga la Universidad Municipal de Finnmark, que cuenta aproximadamente con 2000 estudiantes.
Este grupo de grabados rupestres en el norte de Noruega sigue el rastro de un asentamiento en la zona que data del 4200 al 500 a.C. Se trata del mayor testimonio de la existencia de actividad humana en el lejano norte desde tiempos prehistóricos - por eso su condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los primeros petroglifos se descubrieron en los años 60. Desde entonces se han hallado miles de pinturas y grabados en 45 lugares de la región, el mayor de ellos en Hjemmeluft, la única zona abierta al público. Aquí es donde encontrarás el Museo de Alta con un total 3000 imágenes rupestres.
El Museo de Alta consta de un espacio al aire libre donde los visitantes siguen un recorrido bien señalizado para observar los grabados rupestres y una exposición interior que explica cómo se realizaron estos y presenta también una introducción a la prehistoria de Finnmark.
La exposición también muestra como en la religión sami se percibe a la naturaleza como un ser vivo que posee alma. El museo tiene otras exposiciones – también puedes aprender más por ejemplo acerca de las auroras boreales. También cuenta con una cafetería y una tienda de recuerdos.
Los grabados rupestres de Alta indican que éste era un lugar de encuentro religioso a finales de la Edad de Piedra y a principios de la Edad de Hierro, y describen algunas de las creencias que mantenía la gente desde la costa a las regiones del interior. Muchos se reunían en este punto varias veces durante el año probablemente en relación con viajes nomádas estacionales y ceremonias rituales.
Estos grabados, que fueron realizados sobre roca dura utilizando una piedra como cincel y otra piedra como cuerno o martillo, atestiguan una cultura de cazadores-recolectores que controlaban manadas de renos, fabricaban barcas y vallas, utilizaban herramientas y equipos de pesca y celebraban ceremonias rituales que incluían la veneración del oso y otros animales sagrados. También se puede ver una visión de los dioses sami en el grabado Runebommen (tambor mágico).
Se puede coger un autobús local en la estación de autobuses de Alta que te llevará al área de los grabados rupestres
En ALTA está también la alternativa de visitar el MUSEO.
RENU10 informa en el foro LOS VIAJEROS de la existencia de esta empresa que organiza excursiones en Alta con guías en español
www.altatours.no/ag101.php
GA101 - Museo de Alta y Boazo Sami Siida
(Desde Alta al Museo (A) hay unos 5 kilómetros y otros tantos hasta "Boazo Sami" (B))
Temporada Disponible: Todo el año
Capacidad Grupo: 20-120
Duración total: 4 horas
Alta Museo abrió sus puertas en 1991 y en 1993 ganó el premio al mejor museo de Europa. Se encuentra junto a los grabados rupestres de Alta que se encuentran en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Los grabados rupestres son 2.500-6.000 años de edad, y fueron descubiertos por la gente del lugar en 1973.
La zona al aire libre por el museo tiene una buena vista sobre el fiordo de Alta, y hay senderos que le dan la oportunidad de ver los grabados rupestres durante el verano. Dentro del museo hay exposiciones sobre la religión Sami, tesoros de plata, el río Alta, la guerra y la paz en Finnmark, y otras exhibiciones interesantes. Hay una gran variedad de souvenirs y literatura de calidad en varios idiomas que se venden en el museo, así como una cafetería con una hermosa vista.
Después de la visita guiada dentro y fuera del museo, el viaje continúa hasta la Boazo Sami Siida.
Boazo Sami Siida se encuentra junto al río Alta. Aquí, usted llega a experimentar un verdadero Sami siida (liquidación). En el siida, se le ofrecerá diferentes tipos de entretenimiento y actividades basadas en la cultura Sami - por ejemplo joiking (canción sami). También puede conocer a los renos, ver un lavvu y los trajes tradicionales del pueblo sami.
Para precios, disponibilidad y más detalles, comuníquese con:
Norte Aventura y Alta Guideservice
Bjørn Wirkolasvei 11, 9510 Alta, Noruega
henriette@northadventure.no
Tel: 47 901 92 776
La excursión también la ofrecen desglosada en dos:
Museo de Alta ofrece interesantes exposiciones sobre el arte rupestre de Alta, así como otras exposiciones sobre la historia y la cultura del lejano norte. En la temporada sin nieve es posible visitar las pinturas rupestres en la zona de los museos en Hjemmeluft. El arte rupestre de Alta es único monumento prehistórico noruego incluida por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.
Durante miles de años, Alta ha sido un punto de encuentro para los diferentes grupos étnicos en Europa septentrional. Exhibiciones del museo incluyen ejemplos de arte rupestre de Alta, precristiano Sami religión, hordas de plata y las industrias primarias en Alta. El museo también incluye exposiciones temporales con temas tales como la aurora boreal, pesca con caña, y exposiciones de arte.
El Cafe del Museo de Alta tiene una vista magnífica del fiordo de Alta. La tienda del museo ofrece una selección de recuerdos de viajes de Norte de Noruega: postales, libros, joyas, cuchillos, textiles, cristalería y otros recuerdos.
Situado cerca del río Alta, Boazo Sami Siida permite a los visitantes experimentar una verdadera sami siida (asentamiento de pastores de renos). El siida está dirigido por una familia cría de renos que sigue activo en esta profesión. Al siida, entretenimiento y actividades se basan en la cultura sami. Los huéspedes pueden probar su suerte en tirar un lazo. Hay una pequeña exposición de artesanía sami, hecha por las mujeres que dirigen el siida. Los visitantes pueden tener la suerte de escuchar una joik, la forma tradicional de Sami de cantar. Y por supuesto, también habrá renos para ver y fotografiar desde cerca.
Dentro de la lavvo, el café se sirve, y los huéspedes tienen la oportunidad de hacer todas sus preguntas.