martes, 23 de diciembre de 2014

HONNINGSVAG (Noruega)

Honningsvåg es una pequeña ciudad situada a 70° 58' N en el municipio de Nordkapp, en la región de Finnmark, en el norte de Noruega. Debido a su latitud, es considerada como la ciudad más septentrional de Europa e incluso del mundo. La legislación vigente desde 1997 estipula que una ciudad noruega debe tener al menos 5.000 habitantes, pero, sin embargo, Honningsvåg fue declarada ciudad en 1996. Está situada en una bahía en el sur de la isla de Magerøya, mientras que el visitado acantilado de cabo Norte y su centro turístico se encuentran en el lado norte de la isla, toda ella bañada por el mar de Barents. El puerto de Honningsvåg es una parada común para cruceros y para el Hurtigruten, especialmente durante el verano noruego. El aeropuerto de Honningsvåg, Valan, se encuentra a cuatro kilómetros fuera de la ciudad. Sus vuelos se dirigen principalmente a Tromsø.
Esta zona ha estado habitada desde hace 10.300 años. Probablemente, el alimento proveniente del mar era el sustento principal para estos primeros habitantes prehistóricos. De hecho, el agua libre de hielos de esta zona suroeste del mar de Barents es aún hoy una zona de abundante pesca. Con el tiempo, el turismo también ha ido ganando importancia. Debido a la proximidad del agua de mar, que no se encuentra tan fría debido a la corriente del golfo de México, las temperaturas invernales de Honningsvåg son mucho más templadas que las de otras zonas con la misma latitud, aunque de todas maneras sigue siendo un clima muy frío: la media del mes de enero es de unos -4°C. Incluso algunos jardines privados tienen árboles, los cuales rara vez superan los 4 metros de alto.
Nordkapp (Davvinjárgga gielda en sami y Kappan komuuni en kven) es un municipio del norte de Finnmark, en Noruega. El centro administrativo del municipio es Honningsvåg, que se encuentra en la isla de Magerøya.
El término municipal comprende principalmente la isla de Magerøya, además de zonas continentales a ambos lados del fiordo de Porsanger. Nordkapp es fronteriza con los municipios de Måsøy, Porsanger y Lebesby.
La mayoría de los habitantes viven en la pequeña ciudad de Honningsvåg. Además de este núcleo urbano existen otros, todos en Magerøya: Nordvågen, Kamøyvær, Skarsvåg y Gjesvær.
El lugar más famoso y visitado de Nordkapp, y del que recibe su nombre, es cabo Norte, un cabo que es también un acantilado de 307 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es conocido como el lugar más septentrional de Europa, aunque no es del todo cierto, pues el cercano Knivskjellodden se encuentra 1.500 metros más al norte, pero sólo es accesible a pie. Cabo Norte es un importante centro turístico; recibe alrededor de 200.000 turistas a lo largo del año, la gran mayoría durante el verano. Cabo Norte pasó a ser un lugar famoso cuando el explorador inglés Richard Chancellor lo rodeó en el año 1553 durante su intento por encontrar una ruta marítima a través del Paso del Noreste.
Nordkapp es un territorio predominantemente costero y dedicado tradicionalmente a la pesca. Como muchos otros municipios de Finnmark, Nordkapp es el lugar de anidamiento de grandes bandadas de aves marinas. El pequeño grupo de islas llamado Gjesværstappan, cerca de Gjesvær, al oeste de Magerøya, es uno de los más conocidos, con al menos 2.500 parejas de alca común e importantes colonias de frailecillos y alcatraces atlánticos. También es posible observar focas en las costas.
Lejos de la costa, el paisaje que presenta Nordkapp es principalmente el de tundra. Hay numerosos lagos y marismas en los que viven otras especies de aves, como el pato boreal (Clangula hyemalis). También existen renos, pastoreados por la comunidad sami, aunque se encuentran prácticamente en libertad.
Para los curiosos, deciros que el verdadero lugar más al norte del continente es Knivskjelodden, ubicado 3 kilómetros al oeste del Cabo Norte.
Los paisajes de las carreteras de Laponia son muy hermosos. Hasta 1950 sólo se podía acceder al Cabo Norte por mar, y actualmente la carretera sólo está abierta al tráfico entre abril y octubre. El resto del año hay que llamar a la oficina de turismo para ver si el clima permite circular hasta allí.
A 15 km al oeste del acantilado de Cabo Norte se encuentra la Reserva Natural de Gjesvaerstappan, una de las reservas de aves marinas más importantes de las regiones sub-árticas.
Se puede acceder a ella en barco desde el pequeño puerto pesquero de Gjersvaer en una excursión que dura dos horas aproximadamente. Tras embarcar, lo primero que te ofrecen es un traje térmico y puedo asegurar que lo mejor es ponérselo ya que el frío es considerable.
Una vez equipados el barco empieza su recorrido y en 10 minutos más o menos se llega a la isla donde anidan millones de aves entre ellas la mayor colonia de Frailecillos de la región de Finnmark (reconocidos por su pico multicolor), gaviotas tridáctilas, cormoranes, eider y águilas marinas entre otras.
No está permitido desembarcar, pero el barco rodea la isla y se pueden contemplar las aves e incluso como en nuestro caso, alguna foca nadando en las frías aguas del Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario